RECUERDOS DE UN VETERANO: 2 de Abril en dos capítulos. por Enrique Germán Martínez marino poeta

Fotografía: Plana Mayor y Dotación del Destructor ARA “PIEDRABUENA”

Capítulo 1:   “Un hecho personal e intrascendente”

Homenaje a los que no regresaron.

Ya ese año había comenzado con ciertas complicaciones de carácter internacional a consecuencia del accionar de un chatarrero de apellido Davidoff, quien fué autorizado por el gobierno Argentino a desmantelar las antiquísimas instalaciones de la estación ballenera de Gritviken en las Islas Georgias, hecho que causó disgusto al gobierno británico por la discrecionalidad inconsulta de la Argentina y la clara demostración de ejercicio de la soberanía al izar en ceremonia el pabellón argentino que presidiría el accionar de los obreros civiles.

En 4 de marzo había sido mi cumpleaños número 31,  y como el dia 24 de marzo se casaba mi hermana menor en Buenos Aires, tenía pensado una fugaz escapada  para poder estar presente en ese evento familiar de enorme magnitud, ya que sus tres hermanos mayores  estábamos casados.

Nunca, pero nunca, pasó por mi mente la posibilidad de lo que ocurriría y que me impediría asistir al casamiento de mi hermana; cuando el 14 de marzo me mandó llamar el Comandante, capitán de fragata Grassi, y me dijo: –  Venga a tierra conmigo que quiero hablar con usted.

En circunstancias como esa uno hace un rápido “examen de conciencia de las últimas 48 horas tratando de encontrar el error o el olvido por el cuál seria reconvenido. En los dos o tres minutos que tardamos en llegar a tierra encontré algunas cosas de que arrepentirme pero no eran graves en lo profesional, por lo que lo miré al comandante con cara de: “¿que esta pasando…?”

Con muy poco detalle  me dijo algo que me significó la más grande e inesperada sorpresa de mi vida.

Sin preámbulo me informó que iba a conocer un alto secreto militar y que por tal debía preservarlo hasta las últimas consecuencias, que sólo lo conocían el nivel de gobierno y algunas personas más, las imprescindibles, y con las únicas dos personas que tocaría el tema eran él y el teniente de navío Alejandro Castrilli -amigo desde la adolescencia- con quien debía llegar a cabo mi tarea.

Luego de recordarme que quedaba sometido a las normativas legales del secreto militar y cundo mis ojos estaban ya grandes y redondos como nunca antes me dijo: – En pocos días mas, la Argentina  por medio de sus Fuerzas Armadas va a recuperar la Islas Malvinas, las Georgias y Sándwich del Sur. Usted y el teniente Castrilli han sido seleccionados por los comandantes de destructores, que estamos preparando el plan de operaciones, para confeccionar un plan de comunicaciones, que deben tener listo en no más de 48 horas.

– ¿Tiene alguna duda?- me preguntó. Pero no esperó mi respuesta, mi cara de desconcierto lo decía todo. No había nadie cerca, nadie había escuchado y a nadie le llamaría la atención que un teniente Jefe de Operaciones de un destructor de la Primera División hablara con su comandante mientras caminaba hacia su auto para dirigirse al Comando de la Flota De Mar.

Cuando arrancó su auto bajó la ventanilla (era todo un caballero) y me dijo: – Tienen un lugar discreto para trabajar, el teniente Castrilli se lo va a decir.

Solo recordaré tres cosas a nivel personal. La primera fue la dificultad de hacer entender a mi familia que no iría al casamiento de mi hermana. No lo entendieron ni aceptaron, hasta que leyeron los titulares de los diarios del 3 de abril. Dicen que mi hermana y mi padre pasaron rápidamente de la ofuscación al orgullo por tener un hijo y/o hermano que había  tomado parte de esta histórica gesta. Aunque ya miraban con preocupación los densos nubarrones que auguraban un horizonte de conflicto y vidas perdidas.

Otra curiosa situación que quisiera relatar es cuan difícil es conocer un secreto de tal magnitud, que va a afectar y eventualmente cambiar las vidas de tantas personas y no poder decirselo a nadie.

Mi esposa, prudente como siempre, habrá supuesto que algo me preocupaba pero no me lo preguntó. Conociendo su hermética disciplina me permití decirle en el imstante antes de la partida, sin romper ninguna ley de secreto militar: – Haceme un favor, guardame todos los diarios desde mañana hasta que vuelva…. No hubo repreguntas, un beso, subi la planchada.

Y zarpamos hacia un hecho histórico que en su nivel de decisión político podrá ser cuestionado o alabado. Nosotros, muy lejos de esas decisiones, a nuestros 30 años zarpábamos hacia la recupearación de la Islas Malvinas, aunque muy pocos lo sabian y solo se enterarian a la mañana siguiente.

Continuará…

(el autor, en el Destructor ARA “PIEDRABUENA” es el tercero desde la derecha  en primera fila, en 1982)

9 comentarios en “RECUERDOS DE UN VETERANO: 2 de Abril en dos capítulos. por Enrique Germán Martínez marino poeta

  1. lola

    estas lecturas son capaces de abducirme, cualquier interferencia entre ellas y yo, por muy presentes y evidentes, en ese excelso momento del comienzo de la lectura, como por arte de magia desaparecen y se instala un lazo tan invisible como resistente entre la obra y mi humilde persona, capaz de superar todo lo que sobra,

    Me gusta

  2. Una vez mas, y para que quede por escrito, si antes ya mis amigos me llenan de orgullo por sus cualidades personales antes que cualquier otro parámetro; esta vez me llenan de orgullo de saber que han tomado parte en estas misiones, que mas allá del momento, gobierno, circunstancias o todo lo que se quiera cuestionar, con hechos históricos que marcan un antes y un despues en la historia.

    Me gusta

    1. lola

      Absolutamente de acuerdo, Aly. Enrique es parte activa y viva de la Historia de la Humanidad, algo que nos incumbe a todos, además tiene la generosidad de hacernos partícipes de ello explicándolo de la única perfecta manera que pueda exisitir .

      su palabra es incuestionable y su prosa, intachable.

      Me gusta

      1. Totalmente de acuerdo contigo Lola. Tiene una forma de escribir que toda la Armada reconoce como ‘de primera calidad’ y la capacidad de transportar al lector al momento que narra, algo muy dificil de hacer. Y ademas, aunque su modestia le impida admitirlo, es parte de la Historia, ya no de un país, sino de la Historia de un hecho mundial que estudiaron miles de eruditos, cadenas de TV de historia y demas. Aunque quiera, no puede bajarse de ese tren.

        Me gusta

  3. Anónimo

    Soy la madre del veterano (Teresa R.C. de Martínez). Me siento muy emocionada y orgullosa de la actuación y comportamiento de Enrique, creo que también en parte tiene que ver la educación y herencia de su padre que fué un excelente oficial de marina.

    Me gusta

  4. Daniel Fernando Caminoa Lizarralde

    Vivencias que transcienden al ser compartidas y que nunca sucumbirán con el manto del olvido quedando en la memoria de quien las lee…Gracias por compartirlas, muchos tuvieron una participación destacada en tan noble gesta de Recuperación de nuestras Islas Malvinas por estar en el momento indicado por designio de Dios, en cambio, mi recuerdo del 2 de Abril de 1982 fue que estaba caminando hacia mi casa con mis 13 años y acompañado con un amigo del colegio secundario, veo en un televisor de un restaurant la foto del Portaviones ARA 25 de Mayo en un noticiero y no se veía las letras debajo de la misma… llego a mi casa y le pregunto a mi mamá que estaba pasando porque escuchaba autos que pasaban y tocaban bocina y ahí me comenta con inmensa alegría que habíamos recuperado las Islas…Me hubiera gustado mucho participar pero mi edad no me lo permitía…quizás tenga un grado de participación en un futuro no muy lejano cuando volvamos a recuperarlas nuevamente…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s