Una opinión personal e intrascendente: ¿PORQUÉ LA FRAGATA LIBERTAD ES UN SÍMBOLO?

20121110-fraliEmbarqué por primera vez en este buque, de la mano de mi padre (que era el Comandante) cuando tenía trece años y recuerdo que cuando llegué a la toldilla miré hacia arriba y a través de la jarcia no sé si ví el sol o era Dios. Pero se me ocurrió una sola palabra para describirlo: “glorioso”,  es un buque “glorioso”.

“Yo quiero ser como mi papá”. Creo que éste fue un anhelo secreto al cual le dediqué, quizás sin saberlo, todos los esfuerzos de mi vida profesional. Y hoy, aquí parado sobre un montón de años se me ocurre pensar que Dios me escuchó de tan insistente que fuí.
Por eso estoy eternamente agradecido a la Providencia y a la Armada por la distinción de haber ejercido el comando de la Fragata Libertad treinta y tres años después que mi padre.
Y hubiera querido que él viera este homenaje al buque de nuestros sueños, en el que todos mis sentimientos quedaron hechos poesía y marcha “Blancas velas en el viento”,  de la cual solo espero que las jóvenes voces de los marinos argentinos echen a volar sus cuartetas al viento en mares lejanos bajo los colores del Pabellón Nacional, con la bella música compuesta por Stella Maris Fernández Iglesia.
Quizás el cielo sin nubes el día del estreno fue a pedido de él para que nada se interpusiera entre el canto y el cielo…
La poesía de la marcha son consignas directas o abstractas para marchar a su ritmo, pero sabemos que hay más.

La Fragata Libertad es la rúbrica de la Armada Argentina.
Y también es un símbolo de la Nación porque con sólo mirar su arboladura nos recuerda el inolvidable batallar del almirante Brown, en Arroyo de la China derrotado pero heroico, Martín García y Montevideo y todas las campañas posteriores, en la cuales las palabras como: patriotismo, velas, cañones, jarcias y coraje se conjugaban todas juntas en una sola frase.
La Fragata Libertad es un símbolo porque representa a los argentinos, civiles y militares, que miran hacia el mar y comprenden con responsabilidad el inmenso valor de este patrimonio que nos corresponde custodiar para nosotros y las generaciones futuras.
La Fragata Libertad es un símbolo porque es la heredera de la tradición de la Corbeta (buque escuela) La Argentina, la Corbeta Uruguay y nuestra querida Fragata Sarmiento que a principios de siglo fue el espejo de una argentina pujante y generosa que recibía inmigrantes de todas las latitudes del mundo.
La Fragata Libertad también lleva abordo una muestra de la identidad de nuestro pueblo, de nuestra idiosincracia, de nuestra cultura, nuestros valores y nuestra forma de vida y ansias de libertad.
Y por último la verdadera razón de ser del buque, la Fragata Libertad es un símbolo porque es la cuna de nuestros oficiales, o visto desde otro extremo es el tamiz a partir del cual nuestros jóvenes guardias marinas quedan formados y en condiciones de enfrentar su vida profesional.
Un símbolo es algo que nos une, nos solidariza y nos hermana como ciudadanos para avanzar juntos hacia un destino trascendente.
Sea eso nuestro buque.

3 comentarios en “Una opinión personal e intrascendente: ¿PORQUÉ LA FRAGATA LIBERTAD ES UN SÍMBOLO?

  1. Blas A.Marino

    Es lo que a la mayoría de los Tripulantes nos paso ; y ahora cada ves se subimos sus cubierta el corazón se nos acelera.Cada viaje en la partida Ú regreso en mi caso me trae esos recuerdos. Con que orgullo paseábamos por los países ese viaje ,algunas personas no sabían nada de “Argentina”y que alegría mostrarles fotos,postales muchas regalamos,Y así hicimos amiga/os en el extranjero.Señor en que año fue comandante su papa y usted? llevo esto a la nueva pag de los tripulantes y ex de la fragata libertad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s