Redactada en forma de poesía épica romance. «Esta reseña histórica está dedicada los soldados que vistiendo el uniforme de la Patria y cumpliendo órdenes de un gobierno constitucional, combatieron a las bandas terroristas en el monte Tucumano»
SOL DE INDEPENDENCIA
Hoy te juzgan Sol de Mayo. A tu dignísima presencia, le querellan magna gloria de la heroica Independencia. Una celda será el pago con mil años de condena, por batallas que libraste honorables en su épica. Hoy mendaces las subvierten con indigna indecencia.
Batallones y banderas que flameaban con pureza estandartes orgullosos bajo el lauro de su gesta, combatieron en el monte con patriótica destreza los emblemas y las armas en la más artera guerra, contra crueles desalmados, si acaso alma tuvieran.
Pretendieron apropiarse de la gema tucumana escondidos en los montes, sus terrores proyectaban cuando faustos del infierno a sus puertas merodeaban, el Ejército Argentino dio el presente en la batalla; honorable decisión que el gobierno demandaba.
La traición es rudo golpe a un hombre de las armas que no daña su prestigio pero hiere justa calma. Hoy se juzga y abandona a su suerte desgraciada a soldados que otrora eran honra muy laureada, y mañana serán culpa cuando su celda sea cerrada.
Hoy se juzga Independencia. Sol de Mayo hoy solloza. Es vergüenza ser ingratos con sus héroes y su historia. Sólo hay sesgo y hay mendaces. No hay justicia ni memoria.
Mientras guarden en mazmorras, las verdades y las glorias en el blanco de los cielos no habrá brillo de Auroras.
Ilustraciones: Un avión Hércules C130 es alcanzado por la explosión de una bomba colocada por terroristas en la pista. Bandera Argentina, fotografia de Fernando de Zuviría.